4 ago 2014

Eragon y mis libros

Eragon o la saga de El Legado, no sé cómo llamarlo, porque seguramente nombrándolo de la segunda manera casi nadie sabría de qué hablo; pero seguro que todos conocen o han oído el nombre de Eragon ya sea por el primer libro o por la película con el mismo título.
Pues bien, la noticia es que finalmente, después de más de 10 años de haber empezado el primer libro de dicha saga, que iba a ser una trilogía pero que acabó siendo una serie de 4 libros, he podido acabarla.

Os cuento:


En aquellos maravillosos años de secundaria, yo entraba en casi todas las librerías que se me cruzaban (no literalmente) en el camino, aunque sólo fuera para observar su decoración, la distribución de los libros (llamadme friki) o si se había publicado alguna novedad, y normalmente al final de la semana acababa volviendo a casa con un libro de más en la mochila. El libro de Eragon, en concreto, me atrajo a primera vista por su portada, la imagen de un dragón de color azul que te miraba fijamente diciendo "ve aquí, léeme" en la primera edición de Roca Editorial. En cuanto lo cojí, también me gustó el tacto rugoso del papel de la doble portada, la tapa dura, azul y con textura del libro, la sinopsis de la historia resultó ser interesante, y quise comprobar qué clase de historia podría redactar un escritor tan joven por aquel entonces, llamado Christopher Paolini, y cuán talento podría tener.
Sólo diré que devoré el libro en un abrir y cerrar de ojos y que tenía sed de más, una continuación. Cada vez que entraba en una librería miraba si habría salido el segundo libro, llevándome miles de decepciones y también otros libros a casa, of course, que también resultaron formar parte de otras sagas de libros casi interminables... menuda suerte la mía.
Más adelante, en cuanto acabé de leer el segundo libro, Eldest, aparté la lectura a un segundo, tercer o incluso cuarto plano para centrarme en mis estudios. Con los años, el tercer y el cuarto libro salieron a la venta, pero no me los compré en su momento porque tampoco tenía tiempo ni ganas de leérmelos, porque ya apenas me acordaba de lo que había ocurrido en el segundo libro y hubiera querido volver a leérmelos desde el inicio.
No fue hasta hace poco, el año pasado, en que una vez finalizados mis estudios y estando a la espera de encontrar trabajo, que decidí empezar de nuevo con Eragon para rememorar épocas pasadas. Durante ésta segunda lectura también fui entrando en las librerías en busca del tercer y cuarto libro, y los quería en el mismo formato que el primero y el segundo, pero no los pude encontrar. Al parecer, había pasado mucho tiempo desde que los publicaron por primera vez, y ya habían sacado los libros en un sinfín de formatos más modernos y ligeros. Ya me estaba resignando a adquirirlos en formatos distintos cuando me llegaron por correo los dos libros que me faltaban, Brisingr y Legado, justo en el formato en el que los quería, y como uno de los mejores regalos de reyes, de parte de mi pareja. Los encontró buscando arduamente por la red y dio con ellos en una librería situada en otra comunidad autónoma, eran los últimos que les quedaban, y supongo que estarían deseosos de deshacerse de ellos ya que eran una primera edición.
¡Ya por fin tenía los 4 libros en mi poder, todos igualitos, e iba a poder finalizar su lectura! :D


Me hizo muy feliz poder conocer y acabar las aventuras de Eragon y Saphira, y he de decir que la historia no me decepcionó ni un ápice. A lo largo de los 4 libros, tanto el personaje como la historia y la forma de redactar, describir y expresarse del autor, van madurando con el paso de los años, tal como lo hicieron los lectores que empezaron en su época adolescente de la misma forma que yo. Al final de cada libro, el autor dedica palabras de agradecimiento a todas y cada una de aquellas personas que le han ayudado y apoyado durante la producción y publicación de sus obras, incluyendo a sus lectores, de una forma muy cercana, por lo cual le agradezco recíprocamente.

Eso sí, durante mi lectura me quedé confundida más de una vez, ya que había palabras mal escritas, nombres propios que estaban traducidos al español en un capítulo y pasan a estar en inglés en otro para más adelante volver a aparecer en castellano, o nombres de personajes mal adjudicados durante una conversación, haciéndome dudar sobre quién habla con quién y quién dice o hace qué. En esos fragmentos doy gracias por haber estado atenta a los sucesos ocurridos en párrafos tanto anteriores como posteriores, porque si no, no hubiera sabido los motivos de tal actuación. No sabría decir quién o quiénes debían de ser los responsables de corregir estos errores dentro de la editorial, pero espero que lo hicieran en las ediciones posteriores para la comodidad del lector. Supongo que éstos son unos de los posibles riesgos de adquirir primeras ediciones, pero igualmente estoy contenta con ello. :)

Para acabar, decir que la película que rodaron de Eragon no me acabó de gustar; no por los actores ni los efectos visuales, sino porque pienso que se abrevió mucho el contenido del libro y no se pudo apreciar el esfuerzo realizado ni la profundidad de los personajes. Soy partidaria de que lleven la historia a las pantallas, ya que se trata de una aventura fascinante y muy entretenida, y con la calidad de actores y la tecnología de hoy en día creo que se podrían conseguir unos resultados muy satisfactorios.

¿Alguno de vosotros conoce su historia? Si os gustan los libros de aventura con magia y seres fantásticos emergiendo de la lectura y estimulando vuestra imaginación, os animo a que os leáis esta saga de 4 libros: Eragon, Eldest, Brisingr y Legado; y si queréis, contadme qué os ha parecido, si preferís otro tipo de lectura o qué libros me recomendaríais.

¡Gracias por leer! ^^

No hay comentarios:

Publicar un comentario